Tensoactivos
¿Qué son los tensoactivos?
Las soluciones de tensoactivos resultan ser activas al colocarse en forma de capa monomolecular adsorbida en la superficie entre las fases hidrofílicas e hidrofóbicas. Esta ubicación «impide» el tráfico de moléculas que van de la superficie al interior de líquido en busca de un estado de menor energía, disminuyendo así, el fenómeno de tensión superficial.
Clasificación de los tensoactivos
Su clasificación se basa en el poder de disociación del tensoactivo en presencia de un electrolito y de sus propiedades fisicoquímicas. De esta manera, pueden ser:
Tensoactivos
Iónicos
Tensoactivos
No-iónicos
Los tensoactivos iónicos tienen fuerte afinidad por el agua y, debido a su atracción electrostática hacia los dipolos del agua, puede arrastrar consigo las soluciones de cadenas de hidrocarburos.
Tensoactivos aniónicos
En solución se ionizan, pero, considerando el comportamiento de sus grupos en solución, el grupo hidrófobo queda cargado negativamente. Ejemplo: jabón natural.
Tensoactivos anfóteros
Actúan dependiendo del medio en que se encuentren, en medio básico son aniónicos y en medio ácido son catiónicos. Ejemplos: champúes y cremas para la piel
Tensoactivos cationicos
Son aquellos que, en solución, forman iones resultando el grupo hidrófobo de la molécula cargado positivamente. En general, son compuestos cuaternarios de amonio o una amina grasa en medio ácido.
Tensoactivos No-iónicos
Los surfactantes o tensoactivos no-iónicos son aquellos que son ionizantes, se solubilizan mediante un efecto combinado de un cierto número de grupos solubilizantes débiles (hidrófilos) tales como un enlace tipo éter o grupos hidroxilos en su molécula. Ejemplo: geles empleados para lavar vajillas.