Skip to main content

Historia

Nuestros orígenes como empresa se remontan al año 1978, cuando don Guillermo Pastore Willigmann crea la empresa Adhesivos Industriales Ltda., con el fin de abastecer con adhesivos de origen vegetal, a la naciente actividad de exportaciones frutícolas.

1978 – Guillermo Pastore Willigmann a la época académico/investigador en la entonces Universidad Técnica del Estado (Hoy USACH), inicia su primer emprendimiento, bajo el nombre “ADHESIVOS INDUSTRIALES” y comienza a fabricar adhesivos vegetales para el proceso de etiquetado de cajas para exportación de frutas. Se trabaja arduamente con un colaborador a tiempo parcial, solo durante la temporada de verano de cada año.

La “empresa funcionaba” en un pequeño local de 100m2 ubicado en calle Chacabuco, Esquina de Santo Domingo en Santiago Centro, con una máquina mezcladora a baño maría, con capacidad para 200 kilogramos de adhesivo.

1982 – Ad-portas de la crisis económica que se avecinaba en Chile, se da inicio a la prestación de Servicios de Maquila de los mismos tipos de adhesivos vegetales para INDUCORN, compañía transnacional que lidera el mercado de polímeros de origen vegetal.

Esta actividad permitió extender la actividad a “todo el año” y trasladarse a una propiedad más grande en la calle Andes, entre Herrera y Chacabuco, siempre en Santiago Centro. También es el año en que se integran los primeros colaboradores de tiempo completo Américo Castro y Ricardo Muñoz.

1983 – Aprovechando la infraestructura de Adhesivos Industriales, nace QUIMICA RHENIUM LTDA. con la misión de abastecer de “TENSOACTIVOS” a fabricantes de detergentes industriales o institucionales. En junio de 1983 se inicia la comercialización de nonilfenol etoxilado (tensoactivo no-iónico), siendo su primer cliente la empresa Duoquímica Ltda.

1984 – QUIMICA RHENIUM inicia la importación de Ácido Alquil Bencen Sulfónico Lineal (LAS), desde Sudy y Cia. de Uruguay, con este gran paso se inicia la comercialización de “Tensoactivos Aniónicos”.

1985 – Comienza la fabricación de Laurosud, una dilución de lauril etoxi sulfato de sodio al 28%, también se inicia la importación y comercialización de sulfonato de sodio al 60%.

1986 – Con el crecimiento de las actividades de fabricación y comercialización, surge la necesidad de más bodegas, oficinas y mayor equipamiento, nos trasladamos a la calle Corregimiento 2620 (hoy comuna de Independencia), sumando a la infraestructura de producción 2 máquinas mezcladoras de 1.000 kg de capacidad  la primera caldera, marca Kisco Boiler, acuatubular con una capacidad de 300 kg Vapor/hora.

1990 – El inicio de la nueva década nos encuentra con un equipo comercial consolidado, laboratorio de investigación y desarrollo implementado y liderado por un Doctor en Química.

También se ha consolidado la fabricación de los primeros masterbatch o premezclas de Tensoactivos y en paralelo ha aumentado la relación comercial con importantes compañías internacionales, líderes en el mercado de los Tensoactivos.

1994 – Se inicia la construcción de nuestra Planta, Bodegas, Laboratorios y Edificio en Camino Lo Ruiz 5200, Renca. En el año 1995 nos trasladamos a las nuevas instalaciones y comienza una nueva etapa de expansión comercial y productiva, iniciando entre otros la síntesis de Amonios Cuaternarios, síntesis de Betaínas y fabricación de sulfonato de sodio en polvo.

1995 – Nos trasladamos a nuestra nueva Planta en Renca e inicia operaciones nuestra empresa LIGURIA S.A. responsable de las operaciones fabriles del Grupo Liguria.

2005 – Certificamos nuestro Sistema de Gestión de Calidad en ISO 9001:2000.

2007 – Inicia operaciones nuestra planta de Sulfonación/Sulfatación Continua (única en Chile).

2017 – Inicia operaciones nuestra nueva Planta Batch. También durante ese año recertificamos nuestro Sistema de Gestión de la Calidad en ISO 9001:2015.

2019 - Apuestas al futuro

Nuestro compromiso con Clientes, Colaboradores, Proveedores, Comunidad y Entorno nos comprometen a seguir creciendo de forma permanente y sostenible, por ello nuestras operaciones han iniciado un camino sin retorno en la optimización de los recursos utilizados en nuestros procesos.

A partir de este año el 100% de la energía eléctrica que ocupa nuestra Empresa, proviene de fuentes renovables; Estamos transformado nuestras calderas generadoras de vapor, para eliminar el consumo de Petróleo Diesel y operarlas solo con Gas Natural, a partir del segundo semestre de este año; estamos optimizando la recuperación de Energía Térmica de nuestros procesos productivos; estamos implementando un Sistema de Gestión de la Energía, el que esperamos certificar este año en ISO 50001:2018.

Hacer que nuestros procesos sean más eficientes y sostenibles, nos permitirá seguir aportando competitividad e innovación a nuestros clientes, mitigar nuestro impacto en el entorno y dar una mejor calidad de vida laboral a nuestros colaboradores.

WhatsApp chat